Técnicas
Moldes: Los recipientes con la forma deseada se conocen como moldes, éstos se fabrican de diferentes materiales como: arena, yeso, barro, metal, etc. Los moldes pueden servir una vez o varias. En el primer caso se les conoce como moldes temporales y los que se pueden utilizan varias veces, se les conoce como moldes permanentes.
Inyección: El proceso para producir piezas u objetos útiles con metal fundido se le conoce como proceso de fundición. Consiste en vaciar metal fundido en un recipiente con la forma de la pieza u objeto que se desea fabricar y esperar a que se endurezca al enfriarse.
Para lograr la producción de una pieza fundida es necesario hacer las siguientes actividades:
- Diseño de los modelos de la pieza y sus partes internas
- Diseño del molde
- Preparación de los materiales para los modelos y los moldes
- Fabricación de los modelos y los moldes
- Colado de metal fundido
- Enfriamiento de los moldes
- Extracción de las piezas fundidas
- Limpieza de las piezas fundidas
- Terminado de las piezas fundidas
- Recuperación de los materiales de los moldes
Estampación: La estampación es un tipo de proceso de fabricación por el cual se somete un metal a una carga de compresión entre dos moldes. La carga puede ser una presión aplicada progresivamente o una percusión, para lo cual se utilizan prensas y martinetes. Los moldes, son estampas o matrices de acero, una de ellas deslizante a través de una guía (martillo o estampa superior) y la otra fija (yunque o estampa inferior).
Si la temperatura del material a deformar es mayor a la temperatura de recristalización, se denomina estampación en caliente, y si es menor se denomina estampación en frío.
Baja Fusión: Sistema de inyección que utiliza moldes de silicona o pvc normalmente para pequeñas tiradas y de piezas no muy grandes. A mayor tamaño o cantidad de piezas, menor duración del molde y menor definición del producto resultante.
Micro fusión: El sistema de micro fusión, o fusión a la cera perdida, es un proceso de prototipado en el cual un master de cera es recubierto con una fina capa de cerámica. Una vez endurecida dicha capa, el master se destruye mediante calor. Finalmente se realiza una colada de metal en la cavidad creada para posteriormente destruir la capa de cerámica y así obtener un prototipo metálico réplica del master. La ventaja de dicho proceso radica en la habilidad de producir prototipos metálicos complejos de forma rápida así como de útiles o postizos para moldes de inyección que solo precisan de un acabado mediante mecanizado de alta velocidad
Grabado de metales con Ácidos: Existen numerosas formas de grabar con ácidos aislando las superficies metálicas con ceras, betunes, resinas etc. y luego por medio de buriles se realizan los trazos, es decir desnudando el aislante, el ácido atacará los trazos producidos creando una superficie de trazos en bajo relieve.
La técnica puede ser la de trabajar en negativo o en positivo:
- Negativo: dibujas con el elemento de protección por dónde no quieres que el ácido grabe. Resultado: esa parte quedará en relieve.
- Positivo: cubres toda la superficie del metal con el elemento de protección, raspas o dibujas con buril (o cuchilla) donde quieres que el ácido actúe. Resultado: el dibujo quedará en bajorrelieve, o sea en profundidad.